Objetivos

Como lo menciona el decreto 4904 de Diciembre de 2009, la Educación para el trabajo y el desarrollo humano “comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona….” Esta integralidad se refleja en los tres componentes en los cuales están orientados los programas que ofrece el INSTITUTO ISETEL.

  • Componente teórico
  • Componente práctico
  • Componente de formación personal integral (teleológico)

Al estructurar los programas de esta manera, se logra cumplir con los objetivos que determina el decreto 4904 para ETDH y que son:

  • Promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas.
  • Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.

Ayudar en la reconstrucción del tejido social desde el ser individual reconociendo su situación social y familiar única y desde allí reformarse nuevos esquemas para nacer al nuevo hombre. Esta parte es muy importante en ISETEL y para ello tendremos Retiros Espirituales obligatorios de por lo menos una vez por año (y voluntario otro más para juntar uno por semestre). En este aislamiento el individuo será capaz de reconocerse, valorarse y proyectarse con todo lo que es, tiene y sabe para hacerse una persona íntegra en todo nivel social, económico, político, religioso, moral, espiritual, sentimental e intelectual.