Atención Integral a la Primera Infancia

Primera-infancia

DURACION TOTAL

Formación Teórica

Con Tutoría: 312

Trabajo Autónomo: 78

Práctica empresarial

Institucionales: 390

Total Horas: 780

Total Créditos: 16

DENOMINACION DEL PROGRAMA: Técnico Laboral como Auxiliar Cuidado de Niños

CAMPO DE FORMACION:   TECNICO LABORAL: X   

NIVEL: C        CODIGO CNO: 6372       AREA DE DESEMPEÑO: Ventas y Servicios

CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL: Técnico Laboral por Competencias como Asistente Pre-escolar.

 

 

  • Competencia
  • Competencia Laboral
  • Objetivos

COMPETENCIAS


230101176 Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
01 Contribuir a la gestión de acciones de salud integral para niños y niñas hasta los 6 años y para las familias gestantes, de acuerdo con planes de desarrollo nacionales, regionales y locales.
02 Brindar atención básica de acuerdo con los factores de riesgo identificados, según lineamientos de salud vigentes
03 Desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición, entornos y prácticas de vida saludable, enmarcadas en las estrategias de salud integral dirigidas a la primera infancia

230101177 Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia,
01 Implementar estrategias de acompañamiento pedagógico para favorecer el desarrollo integral de niños y niñas hasta los 6 años de edad en el marco de las competencias para la primera infancia
02 Utilizar estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias en niños y niñas, de acuerdo con las diferentes modalidades de atención y dimensiones del desarrollo

230101178 Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente
01 Desarrollar estrategias de sensibilización y formación para niños, niñas, familia y comunidad, en los derechos y responsabilidades de la primera infancia.
02 Canalizar y hacer seguimiento a las situaciones de vulneración de derechos para la restitución de los mismos de acuerdo a la corresponsabilidad de los diferentes actores

230101179 Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco derechos y responsabilidades
01 Propiciar la participación de los niños y las niñas en los diferentes ambientes de desarrollo, desde los contextos particulares.
02 Orientar a la familia y la comunidad en la implementación de estrategias para promover la participación infantil, según lineamientos técnicos para garantizar los derechos y deberes de la primera infancia.


COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS


260201003 Controlar El Desarrollo De Los Programas De Acuerdo A Los Objetivos Propuestos.
01 Verificar El Cumplimiento De Normas Y Procedimientos Durante El Desarrollo Del Programa
02 Evaluar El Desarrollo Del Programa De Acuerdo A Los Objetivos Propuestos

260201012 Realizar Procesos Básicos Para La Prestación Del Servicio.
01 Organizar El Área Para El Inicio Y Cierre De Actividades.
02 Operar Equipos Y Elementos De Trabajo De Acuerdo Con Los Parámetros Establecidos.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Y LABORALES


El Técnico Laboral por Competencias egresado del Instituto ISETEL, está en capacidad de:
1. Los estudiantes aprenderán a realizar inferencias sobre las estrategias propuestas en el plan de estudio teniendo como base la definición de estructuras, principios, hábitos desde el aprendizaje autónomo.
2. Los estudiantes aprenderán a desarrollar habilidades para plantear preguntas, hacer pautas para pensar, hacer inferencias e identificar por medio de la autoevaluación parámetros y control de autocorrección.
3. Los estudiantes elaborarán hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa que permita mejorar sus niveles.
4. Asumirán una actitud crítica frente a los textos que leen por medio de las técnicas implementadas diferenciando no solo la clase de texto si no aportando desde su propia conceptualización.
5. Los estudiantes realizarán conscientemente desde la comprensión de la teoría, textos que profundicen en la consolidación de una actitud crítica del estudiante desde su entorno.
6. Desarrollarán coherencia en sus producciones escritas siguiendo un hilo temático a lo largo del texto teniendo colección en todo el contenido.
7. Los estudiantes aprenderán a estudiar el lenguaje para expresarse con mayor autonomía, comunicarse de una forma eficaz y organizada no solo individualmente si no en pequeño y grande grupo.
8. Los estudiantes como miembros de una sociedad mejoran las relaciones en su entorno aportando a partir del desarrollo del pensamiento nuevas actitudes críticas.
9. Los estudiantes reflexionan alrededor de los temas que afecten en contexto inmediato para desarrollar nuevas actitudes en dicha habilidad de la escucha y resolución de conflictos.
10. Desarrollarán desde la ética de la comunicación el respeto por la diversidad sociocultural en el mundo contemporáneo mejorando su capacidad de escucha.
11. Apoyan a los padres en la supervisión y administración del hogar.
12. Apoyan en el mantenimiento de registros informativos.
13. Asisten a reuniones de profesores para informar acerca de progresos y dificultades de los niños.
14. Bañan, vestir y suministrar alimentos a los niños.
15. Cuidan niños durante los juegos y otras actividades en residencias jardines o guarderías.
16. Entretienen a los niños con actividades como la lectura de historietas y el canto.
17. Guían y ayudan a los niños a desarrollar hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene.
18. Organizan juegos y actividades de entretenimiento.
19. Preparan y sirven loncheras.
20. Presentan observaciones escritas sobre los niños al supervisor.
21. Supervisan y cuidan niños en residencias.
22. Vigilan las actividades de niños, preparan sus comidas y realizan otras instrucciones determinadas por su empleador.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA


-Conocer la legislación sobre infancia y juventud para aplicarla en los espacios y diferentes situaciones donde se desempeñe.
-Reconocer los principios y fundamentos del desarrollo de niños y niñas entre los 0 y 6 años.
-Aplicar las estrategias adecuadas para la atención de niños y niñas de 0 a 6 años.
-Promover el desarrollo de niños y niñas de 0 a 6 años mediante la aplicación de prácticas lúdicas motivadoras, significativas y participativas.
-Promover la participación de los padres y la familia en general en los procesos de desarrollo de los infantes.