Auxiliar de Aduanas

Aux-adunaDURACIÓN TOTAL

Formación Teórica

Con Tutoría:                        264 Horas

Trabajo Autónomo:             66 Horas

Práctica empresarial

Institucionales:                   330 Horas

Total Horas                          660 Horas

Total Créditos                     14

DENOMINACION DEL PROGRAMA: Auxiliar de Aduanas

CAMPO DE FORMACION:   TECNICO LABORAL: X    CONOCIMIENTOS ACADEMICOS:

NIVEL: C                               CODIGO CNO: 1341        AREA DE DESEMPEÑO: Finanzas y Administración

CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL: Técnico Laboral por Competencias: Auxiliar de Aduanas

  • Competencia
  • Competencia Laboral
  • Objetivos

COMPETENCIAS

210601008 Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización
01 Recibir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
02 Despachar los documentos producidos, teniendo en cuenta la legislación y las normas vigentes.
03 Archivar documentos de acuerdo con las normas externas e internas
04 Proveer información de acuerdo con la legislación y políticas de la organización

210601010 Facilitar El servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización
01 Ofrecer atención a los clientes de acuerdo con las políticas de la organización
02 Atender a los clientes utilizando las tecnologías y normas de cortesía

210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización
01 Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la organización.
02 Tabular la información empleando las herramientas disponibles
03 Emitir resultados de acuerdo con el propósito planteado por la organización.

210601012 Aplicar Tecnologías de la información teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa
01 Controlar los equipos empleados para el procesamiento de la información de la unidad administrativa de acuerdo con las políticas de la organización
02 Operar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta los procesos y procedimientos establecidos por la organización y los estándares de calidad.
03 Gestionar sistemas de información de acuerdo con los requerimientos de la unidad administrativa

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Y LABORALES

1. Los estudiantes aprenderán a realizar inferencias sobre las estrategias propuestas en el plan de estudio teniendo como base la definición de estructuras, principios, hábitos desde el aprendizaje autónomo.
2. Los estudiantes aprenderán a desarrollar habilidades para plantear preguntas, hacer pautas para pensar, hacer inferencias e identificar por medio de la autoevaluación parámetros y control de autocorrección.
3. Los estudiantes elaborarán hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa que permita mejorar sus niveles.
4. Asumirán una actitud crítica frente a los textos que leen por medio de las técnicas implementadas diferenciando no solo la clase de texto si no aportando desde su propia conceptualización.
5. Los estudiantes realizarán conscientemente desde la comprensión de la teoría, textos que profundicen en la consolidación de una actitud crítica del estudiante desde su entorno.
6. Desarrollarán coherencia en sus producciones escritas siguiendo un hilo temático a lo largo del texto teniendo colección en todo el contenido.
7. Los estudiantes aprenderán a estudiar el lenguaje para expresarse con mayor autonomía, comunicarse de una forma eficaz y organizada no solo individualmente si no en pequeño y grande grupo.
8. Los estudiantes como miembros de una sociedad mejoran las relaciones en su entorno aportando a partir del desarrollo del pensamiento nuevas actitudes críticas.
9. Los estudiantes reflexionan alrededor de los temas que afecten en contexto inmediato para desarrollar nuevas actitudes en dicha habilidad de la escucha y resolución de conflictos.
10. Desarrollarán desde la ética de la comunicación el respeto por la diversidad sociocultural en el mundo contemporáneo mejorando su capacidad de escucha.
11. Recopilan, verifican, registran y tramitan documentos y formularios como: solicitudes, licencias, permisos, contratos e inscripciones, de acuerdo con procedimientos establecidos, pautas y programación. Están empleados por el sector público y privado.
12. Tramitan y expiden licencias, permisos, inscripciones, matrículas, reembolsos u otros documentos previos el lleno de requisitos.
13. Mantienen el inventario de suministros de oficina.
14. Preparan reportes de rutina e informar al personal y público en general sobre reglas, regulaciones y procedimientos de la empresa.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar técnicos laborales por competencias con los conocimientos que proporcionan las ciencias administrativas, para aportar y apoyar proactiva y asertivamente a la gestión que vienen realizando dentro de los componentes gerenciales, de realización y soporte de la organización.