Interpretación de Instrumentos de Percusión

DURACION TOTAL

Formación Teórica

Con Tutoría: 344

Trabajo Autónomo: 86

Práctica empresarial

Institucionales: 430

Total Horas: 860

Total Créditos: 18

DENOMINACION DEL PROGRAMA: Música: Interpretación de Instrumentos de Percusión

CAMPO DE FORMACION:   TECNICO LABORAL:      CONOCIMIENTOS ACADEMICOS: X

CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL: Conocimientos Académicos en Música - Interpretación de instrumentos de percusión 

  • Competencia
  • Competencia Laboral
  • Objetivos

COMPETENCIAS

250101009 Interpretar géneros musicales con instrumentos de percusión tradicionales de acuerdo con las prácticas musicales regionales y urbanas.
01 Tocar instrumentos de percusión tradicionales de acuerdo con su propia técnica.
02 Interactuar con los instrumentos de la agrupación, de acuerdo con el género musical y las recomendaciones del director.

250101007 Tocar instrumentos de percusión sinfónicos con las técnicas propias para cada tipo de instrumento
01 Producir música con instrumentos de percusión sinfónicos de acuerdo con sus técnicas.
02 Interpretar la música a través de los sistemas de notación establecidos para cada instrumento

250101008 Interpretar géneros musicales con instrumentos de percusión populares de acuerdo con los lenguajes y práctica musicales.
01 Tocar instrumentos de percusión populares de acuerdo con su técnica.
02 Interactuar con los instrumentos que componen el género musical propio del género musical

250101011 Cantar temas musicales populares y/o tradicionales de acuerdo con las particularidades técnico expresivas y el género musical
01 Ejecutar obras vocales populares y/o tradicionales teniendo en cuenta la técnica vocal en su género y estilo.
02 Interpretar obras vocales populares y/o tradicionales teniendo en cuenta las particularidades de su contexto sociocultural en su género y estilo.

250101012 Leer piezas musicales sencillas, reproduciéndolas con un instrumento incluyendo la voz, de acuerdo con el sistema de notación tradicional occidental.
01 Reconocer los grafismos del sistema de notación tradicional occidental. (solfeo)
02 Reproducir los sonidos con el instrumento musical elegido incluyendo la voz, según lo indicado en la partitura.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Y LABORALES

1. Los estudiantes aprenderán a realizar inferencias sobre las estrategias propuestas en el plan de estudio teniendo como base la definición de estructuras, principios, hábitos desde el aprendizaje autónomo.
2. Los estudiantes aprenderán a desarrollar habilidades para plantear preguntas, hacer pautas para pensar, hacer inferencias e identificar por medio de la autoevaluación parámetros y control de autocorrección.
3. Los estudiantes elaborarán hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa que permita mejorar sus niveles.
4. Asumirán una actitud crítica frente a los textos que leen por medio de las técnicas implementadas diferenciando no solo la clase de texto si no aportando desde su propia conceptualización.
5. Los estudiantes realizarán conscientemente desde la comprensión de la teoría, textos que profundicen en la consolidación de una actitud crítica del estudiante desde su entorno.
6. Desarrollarán coherencia en sus producciones escritas siguiendo un hilo temático a lo largo del texto teniendo colección en todo el contenido.
7. Los estudiantes aprenderán a estudiar el lenguaje para expresarse con mayor autonomía, comunicarse de una forma eficaz y organizada no solo individualmente si no en pequeño y grande grupo.
8. Los estudiantes como miembros de una sociedad mejoran las relaciones en su entorno aportando a partir del desarrollo del pensamiento nuevas actitudes críticas.
9. Los estudiantes reflexionan alrededor de los temas que afecten en contexto inmediato para desarrollar nuevas actitudes en dicha habilidad de la escucha y resolución de conflictos.
10. Desarrollarán desde la ética de la comunicación el respeto por la diversidad sociocultural en el mundo contemporáneo mejorando su capacidad de escucha.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

El objetivo primordial es el de estimular el perfeccionamiento de los conocimientos académicos en este tema, con el fin de elevar los niveles de excelencia en esta disciplina mediante la formación del talento de los jóvenes.