Secretaria Ejecutiva Bilingüe

Secre-BilingueDURACIÓN TOTAL

Formación Teórica

Con Tutoría: 348

Trabajo Autónomo: 88

Práctica empresarial

Institucionales: 436

Total Horas: 872

Total Créditos 18

DENOMINACION DEL PROGRAMA: Secretarios - 1311

CAMPO DE FORMACION:   TECNICO LABORAL: X    CONOCIMIENTOS ACADEMICOS:

NIVEL: C                               CODIGO CNO: 1311        AREA DE DESEMPEÑO: Finanzas y Administración

CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL: Técnico laboral por competencias en Secretariado Bilingüe

  • Competencia
  • Competencia Laboral
  • Objetivos

COMPETENCIAS

210601001 Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente.
01 Redactar los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
02 Digitar los documentos de acuerdo con su tipo y normas establecidas
03 Transcribir los documentos de acuerdo con las normas vigentes

210601002 Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
01 Coordinar la planeación de eventos, teniendo en cuenta el proceso administrativo y las políticas de la organización
02 Proponer el protocolo de acuerdo con el tipo de evento.
03 Divulgar eventos, teniendo en cuenta el plan general

210601008 Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización
01 Recibir los documentos de acuerdo con las normas vigentes.
02 Despachar los documentos producidos, teniendo en cuenta la legislación y las normas vigentes.
03 Archivar documentos de acuerdo con las normas externas e internas.
04 Proveer información de acuerdo con la legislación y políticas de la organización.

210601010 Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización
01 Ofrecer atención a los clientes de acuerdo con las políticas de la organización
02 Atender a los clientes utilizando las tecnologías y normas de cortesía

210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización
01 Compilar la información empleando las fuentes disponibles, de acuerdo con las necesidades de la organización.
02 Tabular la información empleando las herramientas disponibles

280201058 Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad.
01 Registrar la información financiera de la organización de acuerdo con las normas y políticas organizacionales
02 Preparar la información para los estados financieros de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES Y LABORALES

1. Los estudiantes aprenderán a realizar inferencias sobre las estrategias propuestas en el plan de estudio teniendo como base la definición de estructuras, principios, hábitos desde el aprendizaje autónomo.
2. Los estudiantes aprenderán a desarrollar habilidades para plantear preguntas, hacer pautas para pensar, hacer inferencias e identificar por medio de la autoevaluación parámetros y control de autocorrección.
3. Los estudiantes elaborarán hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa que permita mejorar sus niveles.
4. Asumirán una actitud crítica frente a los textos que leen por medio de las técnicas implementadas diferenciando no solo la clase de texto si no aportando desde su propia conceptualización.
5. Los estudiantes realizarán conscientemente desde la comprensión de la teoría, textos que profundicen en la consolidación de una actitud crítica del estudiante desde su entorno.
6. Desarrollarán coherencia en sus producciones escritas siguiendo un hilo temático a lo largo del texto teniendo colección en todo el contenido.
7. Los estudiantes aprenderán a estudiar el lenguaje para expresarse con mayor autonomía, comunicarse de una forma eficaz y organizada no solo individualmente si no en pequeño y grande grupo.
8. Los estudiantes como miembros de una sociedad mejoran las relaciones en su entorno aportando a partir del desarrollo del pensamiento nuevas actitudes críticas.
9. Los estudiantes reflexionan alrededor de los temas que afecten en contexto inmediato para desarrollar nuevas actitudes en dicha habilidad de la escucha y resolución de conflictos.
10. Desarrollarán desde la ética de la comunicación el respeto por la diversidad sociocultural en el mundo contemporáneo mejorando su capacidad de escucha.
11. Abren y mantienen en forma confidencial historias y registros médicos.
12. Atienden al público y responden llamadas telefónicas.
13. Hacen registros contables, conciliaciones bancarias, facturas, cotizaciones, manejo de caja menor, liquidación de viáticos.
14. Organizan la agenda de los jefes.
15. Organizan y mantienen actualizado el archivo manual o computarizado.
16. Preparan correspondencia de rutina.
17. Programan y confirman citas médicas.
18. Programan y confirman los compromisos y reuniones de los jefes.
19. Reciben y registran correspondencia y otro material, coordinan el flujo de información, internamente o con otros departamentos y organizaciones.
20. Revisan y corrigen los documentos y correspondencia que sale de la oficina para garantizar el cumplimiento de los procedimientos legales y reglas gramaticales.
21. Toman notas y apuntes, preparan actas e informes de las reuniones.
22. Transcriben correspondencia, informes e historias médicas, textos, facturas, minutas, escrituras y otros documentos legales, en español o en otros idiomas, utilizando computador, procesador de palabra o máquina de escribir.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Formar técnicos laborales por competencias en el área de finanzas y administración y el campo ocupacional oficinistas y auxiliares, con una sólida preparación intelectual, tecnológica, humanística y ética para que actué asertiva y proactivamente en nombre de la empresa y se caracterice por asumir responsablemente los procesos de auto-capacitación a fin de que tenga siempre, una clara comprensión de las situaciones administrativas, económicas y políticas de la empresa en el mundo actual.